FONOAUDIOLOGIA

Esta área responde a desordenes de la comunicación asumida ésta como una de las esferas fundamentales para el desarrollo humano y social, permitiendo el establecimiento adecuado de relaciones interpersonales, familiares, laborales, educativas, en todos los ámbitos en los cuales interactúa el ser humano.

Desde esta área se hace énfasis dentro del contexto escolar, actuando sobre las manifestaciones patológicas características de la población infantil, en las diferentes áreas que la constituyen: comunicación oral, habla (voz, articulación, fluidez, procesos mio-funcionales y deglución); lenguaje (comprensión, expresión, lectura y escritura) y la audición, realizando evaluaciones diagnósticas, intervenciones de carácter preventivo, correctivo, de mantenimiento, estimulación precoz, y con ello mejorar la calidad de vida de los usuarios a corto, mediano y largo plazo, con un trabajo encaminado a la trasferencia de las habilidades adquiridas a cada uno de los contextos donde participan nuestros usuarios.

Abordaje

Trabajamos con la filosofía de ofrecer a nuestros usuarios todo el apoyo que precisen, aportándoles la confianza necesaria para que se sientan acogidos y bien atendidos. Con el equipo terapéutico aportamos soluciones que se adaptan a las posibilidades, alcances y dificultades particulares de los mismos. 

Los procesos de abordaje se dan en diferentes fases:

Diagnóstico

Intervención

Sostenimiento

Evaluación

1.

Se aplican instrumentos y técnicas encaminadas a identificar las debilidades y/o problemáticas de cada individuo.

2.

A partir del resultado evaluativo, la clasificación de los hallazgos en marcos legales vigentes (DSM-IV, CIF) desde cada una de las áreas ofrecidas, se concretará la impresión diagnóstica, así como el soporte de áreas como Neuropediatría, Neuropsicología y Psiquiatría según la necesidad de cada individuo.

3.

A partir del diagnóstico, se implementarán técnicas de intervención a nivel terapéutico, los cuales se ajustan paralelamente a aquellas recomendaciones hechas por el equipo de soporte con el fin de estabilizar y potencializar las habilidades necesarias respondiendo de manera eficaz a las necesidades particulares de los usuarios y sus familias, así como a la comunidad educativa cuando el caso lo amerite.

4.

Una vez realizada la intervención y después de alcanzados los objetivos propuestos, se da de alta al usuario, continuando con un proceso de seguimiento tanto en aula como a través de encuestas a docentes y padres, para verificar la transferencia de los procesos aprendidos a sus contextos de funcionamiento.

¿Qué ofrecemos?

  1. Tamizaje inicial

  2. Terapia individual

  3. Terapia grupal

  4. Capacitación a docentes 

  5. Asesoría familiar

  6. Consejería a docentes en sistemas de inclusión escolar

  7. Diseñamos, gestionamos, ejecutamos y promovemos planes, programas y proyectos en las áreas de intervención.